La idiotización de la dolarización

28.02.2025

Resulta que a los correístas, se les ocurrió solicitar una enmienda para poner el dólar en la constitución. ¡Esto es una contradicción en sí misma! porque los que siempre se quejaron del dólar ahora lo quieren reconocer y los que lo quisieron como moneda, nunca lo reconocieron en la Constitución.

Lo cierto es que el dólar, tiene una relación tóxica con el correísmo y el anticorreísmo, porque en la carta magna del 2008 no pusieron que la moneda de curso legal era el dólar y el artículo 303 solo dice, entre otras cosas que, la ley regulará la política monetaria.

Es más, en el 2000, cuando empezó la dolarización ¿Adivina que decía la Constitución? ¡Exacto! Que la moneda era el sucre, en honor al flaco ese de la independencia.

Entonces, con la derecha tenías al dólar de moneda como circulante, pero en la misma Constitución hecha en un cuartel por la misma derecha, decía que la moneda era el sucre (tenían sucre y dólar a la vez). Prepararon su mejor plato (que incluía una suculenta confiscación del dinero de la gente), todo al apuro con la economía nacional, porque la derecha te cree un completo idiota y porque somos el pueblo, casi simple basura fétida, descartable e inservible para un proyecto de derechas. Perdón por mi español, pero eso hemos sido, somos y seremos para el capital, algo sin importancia.

¿Y adivina quién arregló ese mamotreto de la derecha? ¡Exacto! "El dictador". Ese, con el cual podías sacar una cédula en 20 minutos.

Lo cierto es que, en la nueva constitución se eliminó al sucre como moneda oficial pero no se puso que el dólar era la moneda de curso legal en el país. Durante sus 10 años de gobierno, Correa nunca eliminó al dólar a pesar de que le caía mal y que siempre hablaba a las espaldas del pobre dólar. La relación de Correa con el dólar era más o menos como esos matrimonios que están de "rompe y raja", pero que se quedan juntos por los hijos (10 años durmiendo en la misma cama).

Bueno, y como decir disparates no contempla clases sociales, esa cantaleta de que iban a acabar con la dolarización la han repetido durante los últimos años, medios de comunicación y hasta la doña del sur (pobre de verdad) que vende salchipapas. (solo en elecciones se acuerdan del pobre viejo verde)

Lo cierto es que, los últimos 18 años te han hecho creer que, si gana un gobierno progresista te van a quitar el dólar. Como decía Friedrich Nietzsche, y muy cierto es que, "No hay defensa contra la estupidez."

Esto se debe a la famosa falacia "ad populum", que consiste básicamente en creer que una idiotez es cierta, correcta o verdadera solo porque un grupo de personas lo cree, sin necesidad de presentar ninguna clase de prueba. Es decir, la derecha está totalmente convencida de que en los próximos 100 años te podrán seguir manipulando con el mismo cuento.

Pero ahora, que Viviana Velóz y, desde el 2021 Pabel Muñoz, plantean que el dólar sea incorporado en la Constitución como moneda oficial del país, la moción ha sido bloqueada. La única lógica de bloquear la iniciativa es que se acabaría el cuento, de que si ganan eliminarían la dolarización.

Según el viejo sabio Aristóteles, una persona estúpida no es la que no sabe, sino aquella que, sabiendo, no actúa con juicio.

¡Como dicen los quiteños!

¡Darás escuchando ve mushpo!

El dólar ecuatoriano 

En la foto el Jefferson viendo a los ecuatorianos que creen en la leyenda de los ecuadólares.

Para algunos el dólar también funciona como amuleto. En algunas billeteras verán al Jefferson como símbolo de la buena suerte.   

© 2025 Wellington Rubio. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar